Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

lunes, 27 de abril de 2015

Lindas Actividades para el mes de MAYO!!

Acá les acercamos algunas de las actividades que tenemos previstas para este mes.

Taller de Identificación de plantas nativas e introducidas
A cargo de Gpques de la RNU San Martín 
Jueves 7 de mayo. 18 a 20:30hs (Universidad Libre del Ambiente)
Sábado 9 de mayo. 10 a 12:30hs (RNU San Martín)

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
CUPOS LIMITADOS 
Inscripciones: A partir del 30 de abril, completando este formulario.
             

Charla Abierta Plantas alimenticias del monte, entre el olvido y la tradición. Ciclo Charlas Abiertas de Ecosistemas Argentinos en la ULA
A cargo de Dra. Cecilia Trillo
Viernes 8 de mayo. 18hs

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA (Se solicitará una colaboración para financiar proyectos de la Asoc. Ecosistemas Argentinos)

CUPOS LIMITADOS 
Inscripciones: A partir del 30 de abril, completando este formulario.


Jornadas AFROdocta 2015
A cargo del Foro en Defensa del Patrimonio Cultural en Córdoba.
Viernes 8/5 11 hs. Museo Juan de Tejeda, Museo San Alberto e Iglesia de la Compañia de Jesús. 
Sábado 9/5 10 a 13 hs. Ruinas Molino Hormaeche Reserva Natural Urbana General San Martín. 
Asistencia Libre y Gratuita.



Charla Abierta INUNDACIONES EN CÓRDOBA. Aportes para pensar desde la escuela
A cargo de Geog. Joaquín Deón (Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos de las Sierras Chicas)
Lunes 11 de mayo. 18hs
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
CUPOS LIMITADOS 
Inscripciones: A partir del 4 de mayo, completando este formulario.


Curso OBSERVACIÓN DE AVES SILVESTRES. Herramientas para el ecoturismo y la educación ambiental
A cargo de Biol. Walter Cejas 

Martes. 18 a 20:30hs (8 encuentros y una salida)
Inicia martes 12 demayo
 CUPOS LIMITADOS

Arancelado  
Inscripciones: A partir del 5 de abril, completando este formulario.


Curso TINTES NATURALES con plantas de cocina, el jardín y el monte.  
A cargo de Dra. Cecilia Trillo
Viernes 15 de mayo. 18 a 21hs 
Sábado 16 de mayo. 9:30 a 13:30hs 

CUPOS LIMITADOS  
ARANCEL: Inscripción: $150
Cuota: $200
Inscripciones: A partir del 30 de abril, completando este formulario.

Taller Diseño y Construcción de Objetos Reciclados. 2º encuentro: MACETAS para tu huerta o jardín
A cargo de Lic. Milagros Rusculleda
Sábado 16 de mayo. 9:30 a 12:30hs
CUPOS LIMITADOS Arancel: $120
Inscripciones: A partir del 30 de abril, completando este formulario.


Charla Abierta SERPIENTES DE CÓRDOBA. Diversidad, importancia en la naturaleza y prevención de accidentes.*
A cargo del Dr. Gerardo Leynaud (Centro de Zoología Aplicada. UNC)
LUNES 18 DE MAYO. 18hs

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
CUPOS LIMITADOS 
*Actividad organizada en articulación con el Programa de Apoyo Vincular de la Dirección de Divulgacion y Enseñanza de las Ciencias, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Inscripciones: A partir del 11de mayo, completando este formulario.


Charla Abierta Los minerales de la industria. El consumo humano y su relación con la actividad minera
A cargo de Geol del SEGEMAR Delegación Córdoba.
Miércoles 20 de mayo. 18hs
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
CUPOS LIMITADOS 
Inscripciones: A partir del 13 de mayo, completando este formulario.

Charla Abierta De la Charca al Paisaje: ANFIBIOS DE CÓRDOBA. Diversidad, importancia  y problemas para su conservación.*
A cargo del Dr. Julian Lescano (Instituto de Diversidad y Ecología Animal. Centro de Zoología Aplicada. UNC)
VIERNES 22 DE MAYO. 18hs


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
CUPOS LIMITADOS 
*Actividad organizada en articulación con el Programa de Apoyo Vincular de la Dirección de Divulgacion y Enseñanza de las Ciencias, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Inscripciones: A partir del 15 de mayo, completando este formulario.


Curso RESERVA NATURAL SAN MARTÍN. AULA ABIERTA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
A cargo de Asociación de Amigos de la Reserva San Martín
Viernes 29 de mayo, 5,12,19 y 26 de junio. 18 a 21hs
Sábado 30 de mayo, 6,13,20 y 27 de junio. 9 a 12hs


ORIENTADO A docentes, educadores, público en general.
ARANCEL: $150 (inscripción), $200 (curso)
CUPOS LIMITADOS 
Inscripciones: A partir del 15 de mayo, completando este formulario.



Curso FORMACIÓN BÁSICA DE GUARDA AMBIENTES VOLUNTARIOS.

MIÉRCOLES. 18 a 20hs
Inicia Miércoles 27 de mayo
ORIENTADO A personas mayores de 18 años, residentes en la ciudad de Córdoba,  interesadas en incorporarse al Cuerpo de Guarda Ambientes Voluntarios.


ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA 
CUPOS LIMITADOS 
Inscripciones: A partir del 20 de mayo, completando este formulario.

viernes, 17 de abril de 2015

Cumplimos 20 años!!!


La Universidad Libre del Ambiente fue puesta en funcionamiento el 29 de Abril de 1995, en la gestión del Dr. Rubén Americo Martí; con la función de promover la "...formación, información y concientización ambiental, siendo un órgano de contacto permanente entre el municipio y la comunidad..."(Art. 2º Decreto 2536-A-94). Desde aquel momento con diferencias de intensidad y actores, la ULA (como se la bautizo por costumbre y economía en el uso del vocabulario) ha cumplido su objetivo.


El próximo miércoles 29 de abril de 2015 la Universidad Libre del Ambiente cumple 20 años de existencia, desde aquel día en que en la Quebrada del Infiernillo el Intendente Martí inauguró el actual edificio ante una números asistencia de vecinos.


Para festejar este importante acontecimiento estamos organizando una seria de actividades a la que te invitamos a participar y disfrutar.

El día 25 de Abril de 2015 ofrecemos, junto a artesanos, artistas y múltiples organizaciones una "Gran Feria Ambiental- 20 Aniversario" con  artesanías, objetos reciclados, plantas nativas, juegos ambientales, stands informativos, espectáculo de títeres a cargo del Grupo La Chancleta y un gran cierre con música en vivo a cargo de la Camparsa Afro.

Continuamos el lunes 27 de abril, con cine debate y la proyección de la película "La Sed del Mundo", dirigida por Yann Arthus-Bertrand. Al finalizar Guillermo Grimoldi presentará su último libro "Hagamos la huerta. Orgánica y en familia".


El martes 28, continuaremos con un panel que denominamos "Educación Ambiental en la Ciudad: experiencias y perspectivas desde la ULA, la Reserva y el Jardín Botánico". Posteriormente contaremos la presencia del Guillermo Galliano, quien presentará su libro "Aves de Córdoba" y contará las anécdotas vividas en la captura de las imagenes que hoy se presentan en el libro.

El miércoles 29, será el momento del acto protocolar con la presencia de la Orquesta Infantil del Instituto de Niños Músicos Herbert Diehl y la presencia del Señor Intendente Municipal Ramón Javier Mestre, quien denominará oficialmente a la Universidad Libre del Ambiente, con el nombre del Rubén Americo Martí.
Esperamos contar con todxs lxs que hicieron, hacen y quieren continuar haciendo de la ULA un espacio participativo, de intercambio y generación de ideas para mejorar ambientalmente a nuestra ciudad. 

lunes, 13 de abril de 2015

Recuperar los ciclos naturales: permacultura

Este fue uno de los ejemplos que ofrecieron los chicos de la asociación Ecopráctica en una reunión organizada por Amartya.
Hablaban de permacultura, esto es, una suerte de fusión entre nuevas tecnologías y conocimientos ancestrales que aspira a aprovechar lo que tiene para darnos el planeta sin agotar sus recursos.




Reestableciendo los ciclos naturales y circulares en los que se basa la vida en la tierra, en los que nada se pierde y todo se transforma, y eliminando de nuestra cultura ese pensamiento lineal, instalado en el mismo centro del sistema capitalista que pretende vivir como si los recursos fueran infinitos.

Su fundador, David Holmgren, explicó que la permacultura pretende generar "proyectos diseñados que imitan los patrones naturales y las interrelaciones que existen en la naturaleza y redundan en una abundancia de alimentos, fibra y energía para abastecer las necesidades de las personas y de su hábitat".
Es decir: sustituir los depredadores y despilfarradores procesos de producción delcapitalismo por otros patrones que se inspiren en la naturaleza y su abundancia sostenible. Se buscan procedimientos que evitan la erosión y aumentan la fertilidad.
Lo contrario del modelo latifundista del agronegocio exportador, que muchas veces impone el monocultivo, tan pernicioso para la fertilidad de la tierra y que conduce a la erosión. Hay recursos que pueden ser inagotables, pero sólo si se respetan sus ciclos naturales.
El agua es el ejemplo básico y vital para la supervivencia humana: el agua nos llega a través de la lluvia, es absorbida por la tierra, termina emergiendo de nuevo y se evapora para volver a las nubes en un ciclo eterno... pero que puede no ser eterno si los hombres rompen la armonía de ese ciclo natural y cambia el flujo de los ríos - algunos, tan importantes como el río Xingú, en la Amazonía brasileña, donde se construye una de las mayores represas hidroeléctricas del mundo-, o cuando cada vez más superficie del planeta está cubierta de materiales como el asfalto que impiden la absorción del agua por la tierra.
La permacultura propone que cambiemos a nuestros patrones de conducta para ir hacia comportamientos más saludables y sostenibles, que garanticen una vidadigna no sólo para los 7.000 millones de personas que habitan el planeta, sino también para las nuevas generaciones, que, si no le ponemos remedio, habitarán una tierra menos generosa y sin margen para la acción.
Por eso nos dicen que lo primero es reparar el daño que se ha hecho, para impedir que se atraviese ese punto de no retorno sobre el que hace tiempo alertan los ecologistas, Y tras la reparación del daño causado vienen las otras dos oportunidades de la permacultura: retroalimentación - vida en comunidad, formación de nuevos lazos y círculos de vida- y la relocalización - que todo vuelva a ser más local y menos global. Se pretende que esta nueva forma de pensar el mundo informe nuestros actos cotidianos como productores y como consumidores.
Es verdad que las acciones individuales se quedan cortas; es necesaria una acción colectiva y política que cambie patrones estructurales.
Pero tampoco es menor la incidencia que pueden tener nuestros pequeños actos: cada vez que compramos al pequeño comerciante en lugar de al gran distribuidor; que privilegiamos la compra de productos locales; que plantamos una huerta e intercambiamos nuestras lechugas y tomates por la miel que produce un conocido.
Tal vez no tenemos dónde trabajar una huerta pero sabemos que hay cooperativas que venden verduras y las llevan a domicilio.
Lo maravilloso de todo es que aún estamos a tiempo. Y son nuestras generaciones las que pueden marcar los cambios.
Las conciencias van despertando y tal vez lo mejor esté por venir.

lunes, 6 de abril de 2015

La Construcción Natural llega a la ULA



El acelerado crecimiento de la población urbana nos ha llevado a habitar espacios amenazados por la masificación y la contaminación en sus diversas formas. Sin embargo, en esta crisis de los modelos establecidos surgen nuevas miradas que intentan dar diferentes respuestas a las necesidades humanas básicas, como es el derecho a una vivienda adecuada en un entorno digno. Desde esta perspectiva se han vuelto a revalorizar algunos sistemas antiguos a partir de los cuales, aplicando tecnologías contemporáneas, se intenta gestar nuevos espacios habitacionales.
La construcción natural permite una nueva interpretación de una tecnología tradicional básica, susceptible de favorecer un desarrollo sostenible que tiene en cuenta la dimensión local y global de los problemas ambientales y sociales a los que nos enfrentamos. 

Esta necesidad humana de cuidar a la Tierra y a las personas que habitamos en ella en condiciones de salud y bienestar se traduce en esta nueva y antigua visión de construcción minimizando el impacto a la vez que genera y regula los recursos empleados, garantizando así el equilibrio y la sostenibilidad para las generaciones futuras.

Esta forma de construir encuentro cada vez más adeptos en nuestro país, y representa un creciente mercado en desarrollo. Sin embargo, no existe cantidad de personas capacitadas en este tipo de construcción.
Desde la Universidad Libre del Ambiente consideramos que es fundamental dar a conocer y promover este tipo de tecnologías que se corresponden además con visiones de mundo más integrales y holísticas. Es por ello que, junto al equipo de Quinua Arquitectura, se ha diseñado una propuesta de capacitación que pretende formar personas capaces de llevar adelante este tipo de construcciones, teniendo en cuenta sus diferentes dimensiones. La propuesta se estructura desde lo teórico y desde el campo de la acción, y está conformada por distintos módulos que pueden verse en este esquema.

Para esta primera instancia, se han programado cuatro talleres correspondientes a diversos módulos e iremos avanzando a lo largo del año en el resto del programa.

Los primeros talleres programados son:
  • Paneles rígidos de papel reciclado. Viernes 17 de abril. 18hs
  • Calentador solar con botellas PET. Fecha a confirmar
  • Paneles de botellas de vidrio recicladas y hormigón armado. Fecha a confirmar
  • Convector Solar con Latas de Aluminio. Fecha a confirmar