Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Tras la tormenta, ¡¡árboles nativos para nuestras veredas!!



Liberan oxígeno, dan sombra, disminuyen el efecto isla de calor por el cemento, atenúan los ruidos y son hábitat para la fauna. Por beneficios como estos, los árboles son indiscutiblemente uno de los elementos fundamentales del paisaje urbano.
Tras la tormenta del lunes, más de mil árboles cayeron o sufrieron daños en nuestra ciudad, ocasionando pérdidas materiales e incluso humanas.
El mal estado de algunas unidades, la falta de mantenimiento y poda contribuyeron a los destrozos causados por el viento. Pero la plantación, en muchos casos de especies inadecuadas para la zona, también hizo lo suyo.
“Hay determinadas plantas que son más vulnerables a los temporales, como los cipreses, que fueron los más afectados, eucaliptos, tipas, roble sedoso, jacarandá, y en menor medida el olmo siberiano y palo borracho”, explica Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba.
Por eso, el especialista recomienda una serie de árboles que resisten la sequía de la zona, como así también los vientos y los fuertes temporales que suelen azotar a la ciudad durante el verano.

Qué elegir. Según indica el especialista, varias son las cuestiones para tener en cuenta a la hora de elegir qué árbol se colocará.
Una de ellas es la selección de especies nativas de Córdoba. “Son tipos de plantas que han evolucionado en el ecosistema y son capaces de soportar temporales como los del lunes. Además, su demanda hídrica es menor porque en la zona invierno y primavera son secos, están acostumbrados”, plantea.
Plantas como el tala, algarrobo, cina-cina, espinillo o acacia, al ser autóctonas, se adaptan fácilmente al terreno y resisten condiciones climáticas adversas. Sus raíces profundas y buen anclaje les permiten resistir estos tipos de fenómenos extremos. Además, a raíz de la resolución 018/07 que data desde 2007, estos tipos de árboles están autorizados para plantarse en las veredas, siempre que la propiedad tenga veredas mayores a 2,50 metros.
La ubicación dentro del ejido municipal también es un limitante a la hora de elegir una especie, por lo que hay que consultar en Espacios Verdes antes de realizar el plantado.

Para podar, consultar. La ordenanza 7.000 también contempla la prohibición del corte, poda, tala, eliminación y destrucción total o parcial del arbolado. Por eso, es necesario consultar a Espacios Verdes antes de tomar decisiones.
Teléfono. (351) 4334973/364 o 4333307/06.

Cómo cuidarlos
Plantarlos con la raíz derecha. Para que tengan mejor anclaje.
Regarlos una vez por semana. Es una de las claves durante los primeros tres años. Rebalsar la cazuela de agua.
Asegurar el filtrado. Para que el agua llegue bien a la raíz, colocar un caño PVC de un metro alrededor de la planta.
Removerlos. La planta tiene un ciclo vital: cuando está enferma o vieja, debe ser reemplazada.
Por poda, consultar. La Dirección de Espacios Verdes es quien autoriza la extracción o poda.

Parte de este texto fue extraído de una nota de La Voz del Interior: http://goo.gl/YaUFXx

viernes, 12 de febrero de 2016

¡Un lugar para el Taller Suipacha!

El taller de bicicletas de la calle Suipacha necesita conseguir un lugar para continuar funcionando  porque es un espacio que está vivo en barrio Pueyrredón. Hace unas semanas la Federación de Ciclismo de Córdoba, quienes gentilmente habían prestado el espacio, han pedido que se desocupe el taller ya que tienen otros proyectos para el lugar.
Desde Mayo de 2013 Suipacha existe recibiendo y celebrando la bicicleta desde todas las ópticas siendo un lugar de encuentro para cientos de personas de la ciudad de Córdoba, siendo un espacio de referencia para el ciclismo urbano en todo el mundo.
El taller está lleno de magia y lo sabe todo aquel que ha venido a experimentarlo, a compartirlo y a regarlo para hacerlo crecer.
Los vecinos de todas las edades quieren poder continuar el proyecto porque lo creen único, plural, diverso e infinito. Buscan continuar en el barrio, buscan compartir, buscan un espacio donde poder seguir creciendo, soñar despiertos.
Ellos hacen una invitación a encontrarse desde la bici como una maquina de transporte o de paseo que posibilita una mejor calidad de vida, tanto para quienes hacen uso, como para quienes no; evitando la contaminación y embelleciendo el paisaje de la ciudad.
El Taller difunde el uso de la bicicleta por la magnifica razón de encontrarse. 
Solicitan un espacio para continuar con el Taller ¿podes dar una mano?
¡Larga vida al taller popular de bicicletas de la calle Suipacha!


jueves, 11 de febrero de 2016

¡Ahora Zika!...a frenar al mosquito.

¿Qué es el virus del Zika?

La infección por el virus de Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.  
El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda (África). Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia. En 2007 una gran epidemia fue descrita en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75% de la población resultó infectada. 
El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la OPS/OMS la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del Zika en la isla de Pascua. La presencia del virus se detectó hasta junio de ese año en esa área. 
En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus del Zika en el nordeste del país. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios de las Américas han reportando la presencia del virus. Ver lista actualizada en:www.paho.org/viruszika.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más comunes del zika son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado. 
Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes los desarrollan, la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre 2 y 7 días. Los síntomas son similares a los del dengue o del chikungunya, que también son transmitidas por el mismo tipo de mosquito. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia y más recientemente en Brasil. La diseminación del virus en el continente de las Américas permitirá caracterizar mejor esta enfermedad, al tener más experiencia sobre sus síntomas y complicaciones. 

¿Cómo se transmite el zika?

El zika se transmite a las personas por la picadura de mosquitos del género Aedes infectados. Se trata del mismo mosquito que transmite el dengue y la chikungunya.

¿Se puede transmitir por sangre o contacto sexual?

En general, el virus necesita un vector (un medio de transporte), que es el mosquito, para infectar a las personas. Se ha aislado el virus también en el semen y se ha observado un caso posible de transmisión de persona a persona por vía sexual.
El zika podría transmitirse por vía sanguínea, pero es un mecanismo de transmisión infrecuente. En ese sentido, se deben seguir las recomendaciones habituales para para realizar transfusiones seguras (con donantes voluntarios sanos, por ejemplo). 

¿Se puede transmitir de madre a hijo?

La información respecto a la transmisión de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto, es muy limitada. La transmisión perinatal ha sido reportada con otros virus  transmitidos por vectores, como el dengue y el chikungunya. En estos momentos se están realizando estudios sobre la posible transmisión de la madre al bebé del virus y sus posibles efectos sobre el bebé.  Más información

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. No hay una vacuna o medicamento específico contra este virus. 

¿Puede provocar la muerte?

Se trata de un virus nuevo para la Región, que hasta el momento había tenido una distribución geográfica y demográfica muy limitada, sin evidencia de letalidad. Sin embargo, se han notificado casos esporádicos de pacientes con enfermedades o condiciones preexistentes, en los que las manifestaciones y complicaciones podrían ser más graves, ocasionando el fallecimiento.   

¿Quiénes están en riesgo de contraer zika?

Todas las personas que no han tenido exposición previa al virus que viven en zonas donde el mosquito está presente y se han registrado casos importados o locales, son susceptibles a ser infectadas. Como la especie de mosquitos Aedes se encuentra dispersa en toda la Región (con excepción de Chile continental y Canadá), es probable que los brotes se extiendan a otros países donde actualmente no se registran casos. 

¿Cómo se puede diagnosticar el zika?

En la mayoría de las personas, el diagnóstico se basa en los síntomas clínicos y las circunstancias epidemiológicas (brote de zika en el lugar donde vive, viajes a zonas donde circula el virus). 
Hay pruebas de sangre que pueden contribuir a confirmar el diagnóstico. Algunas son útiles en los primeros 3 a 5 días desde el inicio de los síntomas (PCR-virológicas), y hay otras pruebas que detectan la presencia de anticuerpos pero que son útiles sólo después de 5 días (serológicas). 
Una vez que se ha demostrado la presencia del virus en una zona o territorio, no es necesaria la confirmación en todos los pacientes, y el uso de los ensayos de laboratorio será ajustado a la vigilancia virológica rutinaria de la enfermedad.

¿Cuál es la diferencia entre el zika, el dengue y el chikungunya?

Todas estas enfermedades presentan síntomas similares, pero algunos permiten sospechar que se trata de una u otra: 
El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado.
El chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.
El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos conjuntivitis.

¿Existe una relación entre síndrome de Guillain-Barré y el zika?

En las áreas donde se ha documentado una epidemia el zika (como en la Polinesia Francesa y en Brasil), se ha observado un aumento de personas con síndrome de Guillain-Barre (SGB).
Sin embargo, aún no se ha establecido una relación causal directa entre la infección por virus del Zika y SGB. Existen otros factores, como la infección previa por dengue o factores genéticos que podrían contribuir o influir sobre el aumento de casos del SGB. En estos momentos, se están realizando varios estudios para establecer mejor la relación entre el zika y el SGB.
El síndrome de Guillain-Barré se produce cuando el sistema inmune de una persona se ataca a sí mismo, afectando en particular las células del sistema nervioso. Este proceso puede ser iniciado por la infección de diversos virus o bacterias. Los principales síntomas incluyen debilidad muscular, cosquilleo/hormigueo (parestesias) en los brazos y piernas, y puede llevar a complicaciones graves si afecta a los músculos respiratorios. Los pacientes más graves necesitan atención en unidades de terapia intensiva. 

SOBRE CIRCULACIÓN DEL ZIKA

¿Qué países reportaron casos de zika en las Américas?

El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la OPS/OMS la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del Zika en la isla de Pascua. La presencia del virus se detectó hasta junio de ese año en esa área.  
En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus del Zika en el nordeste del país. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios de las Américas han reportado la presencia del virus. Ver lista actualizada en:www.paho.org/viruszika.

¿Por qué la transmisión en un territorio puede ser rápida?

Hay dos factores para una transmisión rápida que se ha documentado también en otros países: 1) Se trata de un nuevo virus para las Américas y toda la población es susceptible de adquirir el virus de Zika porque no ha sido expuesta previamente  y 2) Porque el mosquito Aedes está ampliamente distribuido en el lugar por las condiciones de clima, temperatura y humedad de los países tropicales.

¿Se puede viajar a un país donde está circulando el zika?

La OPS/OMS no recomienda ninguna restricción a viajes o al comercio internacional relacionada con brotes de zika. Se recomienda a los viajeros que tomen las precauciones indicadas para prevenir las picaduras de mosquitos.

¿Cuántos casos de zika se reportaron en la Región de las Américas? 

Los países comienzan a reportar cuando detectan la circulación del virus en sus territorios. Sin embargo, el recuento de casos es difícil porque los síntomas de la enfermedad suelen ser leves, y no todos los afectados acuden a los servicios de salud. Lo importante es la detección de la circulación del virus, para fortalecer la respuesta de los servicios de salud e intensificar la vigilancia de casos graves o complicaciones. 

Prevención

Evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti descacharrando y previniendo picaduras; con la misma metodología que el dengue y la Fiebre Chikunguya. Más información haciendo clic aquí.