Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

jueves, 29 de septiembre de 2016

EVENTO SUSTENTABLE: I Congreso de Jardines Botánicos del Cono Sur



La próxima semana, del 5 al 8 de octubre, estaremos participando en la organización del I Congreso de Jardines Botánicos del Cono Sur. En este caso, nos llena de entusiasmo no solo el hecho de poder recibir a personas de distintos rincones de nuestro país y de nuestro continente sino también el haber aceptado el desafío de organizar un evento sustentable.
La sustentabilidad de un evento está regida por una serie de  consideraciones ambientales, sociales y éticas con el fin de optimizar su impacto en el entorno. Según la Fundación CONAMA, este tipo de actividades “tiene que celebrarse bajo unas condiciones que garanticen que las generaciones futuras podrán seguir organizando eventos”.
Si bien desde algunos sectores, ven estos eventos como una moda, hay quienes asumimos este desafío como una verdadera apuesta y compromiso ambiental. Al respecto, diversos expertos advierten que “es necesario recalcar la importancia de superar lo visual y lo efectista en cuanto a los indicadores y símbolos de sostenibilidad en los eventos, para dar a paso a la necesidad de compromisos de sostenibilidad globales y a largo plazo”.
Hay varios beneficios a destacar al momento de organizar un evento sustentable:
 Ahorro de recursos materiales y económicos;
·      Compromiso público y moral para con la sociedad, el ambiente y el futuro;
·      Coherencia con una política general de sostenibilidad y una estrategia de responsabilidad social; 
·      Contribución a un desarrollo que satisfaga nuestras necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas;  
·       Promoción de incorporación de hábitos de producción, consumo e inversión que permitan que las personas, en el presente y en el futuro, disfruten de las condiciones materiales, sociales y ambientales que les permitan acceder a una existencia digna y a una mejor calidad de vida;                                   
·      Ayuda al desarrollo de nuevos mercados éticos y estímulo de la demanda de productos sustentables. 

Por nuestra parte, en la organización de  este I Congreso de Jardines Botánicos del Cono Sur, asumimos el compromiso y el desafío de realizar acciones que permitan disminuir y neutralizar la Huella de Carbono del evento. Para ello contamos con todos los participantes para ayudarnos a:
1.    Minimizar la generación de residuos
2.    Reutilizar descartables.
3.    Consumir el mínimo papel posible
4.    Compartir trasporte o vehículo

Además, mediremos la huella de carbono del Congreso para luego compensar el impacto ambiental forestando nuestros bosques junto a Nativa Consultora Ambiental.