Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

miércoles, 8 de enero de 2014

Alacranes: Información para prevenir

 El Centro de Epidemiología de la Municipalidad de Córdoba informa que todos los alacranes poseen veneno, sin embargo, no todos los alacranes poseen veneno tóxico para el ser humano. El color -a diferencia de la creencia popular- no tiene nada que ver con la toxicidad del animal,  así tampoco el tamaño.
En la ciudad de Córdoba se ha registrado la presencia de 2 especies: bothriurus bonariensis y tityus trivittatus; esta última es la de mayor riesgo en cuanto la toxicidad de su veneno.
En el caso de haberse encontrado estos arácnidos en nuestros hogares o zonas aledañas, se
recomienda fundamentalmente: 

1.- Si se tiene posibilidad, distinguirlos. Caso contrario, solicitar al Tel.4332754 (Centro de Epidemiología Municipal) ó al 4344113 (Zoonosis Provincial) las características para su identificación.

2.- Si no se tienen los elementos adecuados, NO tratar de atraparlo vivo.

3.- En caso de capturarlo, enviarlo al Centro de Zoología Aplicada, Rondeau 798 (Jardín Zoológico) para la elaboración de suero antiescorpión, o al Dpto. de Zoonosis Provincial
(Santiago Cáceres 2085, Tel: 4344113).


4.- En caso de picadura, concurrir inmediatamente al Centro de Salud más cercano. Un accidente por picadura de alacrán, puede PREVENIRSE:
  • Evitar caminar descalzo, especialmente durante la noche.
  • Mantener desmalezados los patios y baldíos cercanos al domicilio y la higiene de los rincones oscuros de la casa.
  • No introducir las manos en lugares que puedan servir de refugio, tales como huecos de árboles, debajo de las piedras, escombros, etc.
  • En campamentos, cerrar correctamente las carpas.
  • Sacudir los calzados y ropa antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse.
  • Desinfectar e higienizar la vivienda periódicamente.
  • Colocar tela mosquitera en resumideros y ventanas.
  • Separar las camas de la pared.
  • No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.

PREVENIR ES VIVIR EN SALUD

¿Insecticidas?
Una opción es aplicar Tierra de Diatomea, un mineral que funciona como insecticida natural, y no es tóxico para los seres humanos. Es posible conseguirlo en viveros.

Los alacranes (artrópodos) poseen un sistema respiratorio basado en tráqueas que conducen el oxígeno hacia el interior para realizar el intercambio gaseoso por difusión. Poseen diferentes mecanismos de cierre en los orificios de entrada (espiráculos) para prevenirlos de la pérdida de agua.
La Tierra de Diatomea es un mineral creado a partir de microscópicas algas unicelulares llamadas diatomeas. Actúa sobre los artrópodos induciendo una deshidratación descontrolada de los mismos.
El modo de acción de este producto es meramente físico y NO toxicológico, resultando peligroso para animales invertebrados (insectos), pero no para los vertebrados.
APLICACIÓN DEL PRODUCTO: puede ser aplicado con espolvoreadora mecánica o en forma manual, dispersión acuosa con fumigadora de picos grandes (1 al 10%) en campos, invernaderos, jardines, lugares cerrados, rincones, plantas de interior, etc.
Al ser un polvo de finas partículas, deben tomarse los recaudos necesarios para proteger los ojos y vías respiratorias (uso de mascarilla).
Luego de la aplicación se puede ingresar de inmediato al área tratada, ya que tiene período de carencia cero.
PRECAUCIONES: mantener fuera del alcance de los niños. NO inhalar. NO ingerir. En caso de contacto con los ojos, lavar con abundante agua. Mantener en lugar fresco y seco.
 

5 comentarios :

  1. Gracias por difundir una problemática que crece, creo, generada por el Cambio Climático ya que hace unos años al menos en Bell Ville, no existía

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo; desconocía las propiedades de la tierra de diatomeas para controlar los alacranes!

    ResponderEliminar
  3. Están entregando esta tierra en la ULA?? Hace unos años (2010) la Muni entregaba...

    ResponderEliminar
  4. Utilizo tierra de Diatomeas en umbrales en los rieles de las puertas corredizas, en los chorizos de arena que tengo en puertas que dan al exterior, efectivo !!!!, no aparecieron mas alacranes.

    ResponderEliminar