Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

martes, 2 de septiembre de 2014

Reservas Urbanas: Molino Hormaeche en la Educación Ambiental

En el marco del curso Educación Ambiental: Reservas Naturales como aula abierta, el sábado 23 de Agosto se realizó una visita guiada a las ruinas del Molino Hidráulico de Hormaeche, situado en la Reserva Natural Urbana San Martín (creada en el año 2009 por la Ordenanza Municipal 11.702).

Los muros que aún se mantienen en pie son parte de un estudio realizado por el Foro en Defensa del Patrimonio Cultural de Córdoba, que es coordinado por el Lic. Raúl Aguilar Voullat, docente historiador (UNC) y activo defensor del patrimonio cordobés. 
En la visita realizada al sendero histórico de la Reserva, junto los alumnos del curso, contamos con la destacada presencia del Sr. Fernando Molina, un historiador de la electricidad en la Provincia de Córdoba, que se desempeñó como capataz de la usina de Pilar de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba y es un notable vecino del Barrio Villa Belgrano. Con sus relatos vivenciales y de recopilación histórica, el Sr. Molina con sus 85 años, posibilitó proyectarnos a los más de 250 años de historia de la industria harinera colonial y jesuita que guardan las ruinas del Molino Hormaeche de la Reserva Natural Urbana. 
El Molino Hormaeche forma parte del Proyecto de rutas y corredor patrimonial- cultural de Molinos Hidráulicos de la Provincia de Córdoba, por lo cual se está impulsando su recuperación como historia identitaria de los cordobeses, como primer complejo industrial provincial y futura ruta turística patrimonial sustentable de compatibilidad con la defensa y protección ambiental. 
El concepto de Patrimonio  natural y cultural surge en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural y fue adoptado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 16 de noviembre de 1972, cuyo objetivo fue promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo. 
Frente a la conocida distinción entre Patrimonio Natural y Patrimonio Cultural adherimos desde la Universidad Libre del Ambiente a la noción  de Patrimonio Integral, dejando atrás aquella dualidad conceptual en pos de una mirada más abarcadora que dé cuenta de nuestra compleja realidad.
De este modo, no solo apuntamos a revalorizar nuestra Reserva San Martín como resguardo de un relicto de bosque nativo en la ciudad, así como aula abierta para la educación ambiental formal y no formal, sino también como una parte importante de nuestra historia local y nacional, muchas veces invisibilizada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario