Por estos días se siente y se habla del cambio climático. En Córdoba, las consecuencias se observan cada día. En la última semana se experimentaron fuertes tormentas de lluvia, granizo y vientos huracanados generando cuantiosos daños en la localidad de Tránsito, Carlos Paz, Mina Clavero y la Capital Cordobesa.
Pero ¿qué es el cambio climático? ¿qué es el fenómeno de El Niño? ¿Tienen relación?
El Cambio Climático es un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima, las causas pueden ser naturales, como por ejemplo, variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos y otros, o puede ser causada por influencia antrópica (por las actividades humanas), como por ejemplo, a través de la emisión de CO2 y otros gases que atrapan calor, o alteración del uso de grandes extensiones de suelos que causan, finalmente, un calentamiento global.
A veces, el termino se refiere específicamente al cambio climático causado por la actividad humana, a diferencia de aquellos causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar. En este sentido, especialmente en el contexto de la política ambiental, el término “cambio climático” ha llegado a ser sinónimo de “calentamiento global antropogénico“, o sea un aumento de las temperaturas por acción de los humanos. Las evidencias hacen referencia al aumento de las temperaturas a nivel mundial, 11 de los últimos 12 años han sido de los años más calurosos que se tienen en registro desde 1850. El aumento de temperatura promedio en los últimos 50 años es casi el doble del de los últimos 100 años. La temperatura global promedio aumentó 0.74ºC durante el siglo XX. Hay más CO2 en la atmósfera, el dióxido de carbono es el contribuidor principal y dominante al cambio climático actual y su concentración atmosférica ha aumentado desde un valor de 278 partes por millón en la era preindustrial hasta 397 ppm en la actualidad.
El Niño es un fenómeno natural que resulta de la interacción entre el océano y la atmósfera, y que genera una corriente de agua caliente en el Pacífico, aumentando así la temperatura en la costa y dando lugar a grandes precipitaciones en las áreas del litoral. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que para el último trimestre del 2015, el fenómeno meteorológico se intensificará, cuando las temperaturas de la superficie oriental y central del Pacífico ecuatorial se elevarán 2 grados centígrados por encima de lo normal. El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, señaló que como consecuencia de El Niño se han registrado sequías graves y grandes inundaciones en las zonas tropicales y subtropicales.
La relación entre el Cambio Climático y el fenómeno de El Niño es porque los procesos de ambos están sujetos a el vinculo entre océano-atmosféricos y el aumento de la temperatura del planeta.
Conocer sobre los cambios de nuestro planeta y nuestra influencia en ellos, nos permite asumir la posibilidad de actuar y modificar acciones desde nuestra cotidianeidad, a nivel local, regional, nacional y mundial.
Comenza por informarte y asumí tu responsabilidad, para que el Cambio Climático se detenga.
Fuente:
- http://cambioclimaticoglobal.com/que-es-el-cambio-climatico
-http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=33835#.Vk4m_dIvdkh