Definamos Ambiente
El Ambiente como objeto de
estudio debe ser considerado en su totalidad, constituido tanto por lo físico,
lo biológico, lo social, lo económico y lo político (Documentos de las Cumbres
mundiales, UNESCO).
Cuando hablamos de ambiente, no hablamos de ‘entorno’, ni de
‘naturaleza’ a secas. Lejos estamos de la visión antropocéntrica que lo concibe
como el medio envolvente del hombre; por el contrario, el ambiente constituye un sistema complejo, un conjunto dinámico de
relaciones entre factores físicos y sociales, que interactúan de manera
permanente, del cual el ser humano forma
parte, en tanto ser biológico y en tanto ser social.
Desde esta perspectiva, y
en el contexto de crisis ambiental en que nos encontramos globalmente, la
Educación Ambiental cobra una importancia fundamental.
Pero consideramos que esta no debe limitarse solo a informar sobre normativas y a inculcar buenos hábitos a los ciudadanos, sino que también debe promover en la población el reconocimiento de las articulaciones que existen entre lo natural, lo social, lo económico y lo político (Cumbre de Tbilissi, ONU-1977). Asimismo la EA debe apuntar a propiciar el desarrollo por parte de los ciudadanos de capacidades para identificar y resolver problemas ambientales junto a su capacidad de acción promoviendo su participación (N. Smith Sebasto).
Pero consideramos que esta no debe limitarse solo a informar sobre normativas y a inculcar buenos hábitos a los ciudadanos, sino que también debe promover en la población el reconocimiento de las articulaciones que existen entre lo natural, lo social, lo económico y lo político (Cumbre de Tbilissi, ONU-1977). Asimismo la EA debe apuntar a propiciar el desarrollo por parte de los ciudadanos de capacidades para identificar y resolver problemas ambientales junto a su capacidad de acción promoviendo su participación (N. Smith Sebasto).
- La Educación Ambiental es un PROCESO permanente por el cual las personas y sus comunidades toman conciencia de su medio y adquieren los conocimientos para poder actuar sobre problemas ambientales presentes y futuros.
- Es una HERRAMIENTA TRANSFORMADORA, que promueve cambios positivos en los estilos de vida humanos para que estos sean más sostenibles y estén en armonía con el ambiente.
- Es una EDUCACIÓN PARA LA ACCIÓN.
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