Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

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PROGRAMAS Y PROYECTOS

Para este año, la propuesta de la ULA se centrará en trabajar en pos de esa ciudad que queremos, imaginamos y creemos posible: una ciudad más sostenible, más inclusiva, ambientalmente amigable y respetuosa de sus entornos. Así, nuestra propuesta buscará -desde la concepción y fundamentos que le dan origen a la ULA- promover actividades en las que se profundicen muchas de las temáticas ya abordadas hasta el momento, inviten a los participantes a pensar la ciudad y accionar desde la construcción individual y colectiva en la mejora de nuestro ambiente urbano, tanto en lo referido conservación de biodiversidad, preservación del patrimonio integral (natural y cultural) como en la promoción de hábitos sostenibles.  
Para el año 2017, el Programa de la ULA consta de cuatro líneas de acción básicas: 
    
I.    LA ULA COMO AULA ABIERTA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
II.          FORMACIÓN EN OFICIOS SOSTENIBLES
III.        LA ULA PUERTAS AFUERA 
IV.         CULTURA POR EL AMBIENTE


I. La ULA como Aula Abierta para la Educación Ambiental
Este proyecto está comprendido por la oferta académica de la ULA, con actividades educativas presenciales y virtuales, que toman diversas formas -ya sea cursos, talleres, charlas, jornadas de debate, etc.- con diferentes modalidades.
Muchas de estas actividades son gratuitas y otras son aranceladas. Recordemos que la Universidad Libre del Ambiente es una institución pública, por lo que es de nuestro interés preservar la mayor accesibilidad posible a los cursos aquí dictados. Es por ello que se presenta como fundamental garantizar una oferta diversa que asegure la gratuidad de un alto porcentaje de las actividades; y en todo caso, consensuar con los docentes –en un marco de respeto por su trabajo- aranceles que no resulten excluyentes.

A. Ciudad Sostenible
A lo largo de todo el año, se ofrecerá una serie de actividades que representan espacios en los que sea posible discutir, reflexionar e informarse sobre nuevas formas de sustentabilidad en la ciudad, abarcando una amplia gama de temáticas: desde gestión de residuos, sistemas alternativos de producción y consumo, movilidad, matrices energéticas, construcción y arquitectura sostenible, entre otros muchos temas.

B. Biodiversidad: usos y conservación
La Biodiversidad es un recurso no valorado, del cual somos totalmente dependientes. Además de ser garante de estabilidad de los ecosistemas, ofrece infinidad de recursos que implican beneficios económicos, medicinales, nutricionales, estéticos, culturales, para los seres humanos; recursos que sin embargo han de ser utilizados de manera sustentable si se quiere asegurar su disponibilidad en el futuro. La idea de estos espacios de divulgación es que no se puede cuidar aquello que no se conoce.

C. Herramientas para la Educación Ambiental
Espacios orientados a docentes y educadores en los que será posible acceder a herramientas y a una batería de recursos que nos permitan pensar la educación ambiental como un eje genuinamente transversal en nuestras prácticas dentro y fuera de la escuela.

D. Jornadas Debate
Se trata de actividades mensuales a las que se invita a especialistas o referentes de una temática ambiental puntual para que expongan su punto de vista y, desde ahí, abrir el debate con el público.

  
II. Capacitación en oficios sustentables
Entendemos que la educación ambiental es una herramienta transformadora, que promueve cambios positivos en los estilos de vida humanos para que estos sean más sostenibles y estén en armonía con el ambiente.
En los últimos años desde la ULA se ha venido trabajando intensamente en diversificar la oferta educativa para diferentes sectores de la ciudad y poder tener presencia en diferentes ámbitos de la vida pública de la sociedad.
Consideramos que brindar capacitaciones laborales nos permitirá formar recursos humanos en oficios que sean más sustentables y que promuevan otro vínculo con el ambiente. De esta manera, se estará respondiendo, por un lado, a una necesidad concreta de la población, y por otro lado, a una creciente demanda del mercado que no encuentra  mano de obra formada en estas tareas. Todo esto al tiempo que se promueve un cambio social hacia la sustentabilidad.

En este contexto, nuestros objetivos son:
  • Desarrollar capacitaciones que brinden herramientas a personas–desempleadas o no- interesadas en trabajar en oficios sustentables.
  • Promover la utilización de tecnologías y prácticas sustentables en nuestra vida cotidiana.



III. La ULA puertas afuera
Entendemos que la educación ambiental no puede ni debe realizarse solo hacia adentro de la Universidad, sino que por el contrario resulta fundamental generar y sostener actividades de extensión que favorezcan el vínculo de la ULA con diferentes actores sociales en una amplia diversidad de espacios.
Además, si orientamos nuestro trabajo en pos de de esa “ciudad que queremos”, resulta fundamental traducir las palabras en acciones y trabajar con las comunidades. En esta línea es que nos interesa también situar nuestro trabajo en el marco del derecho a la ciudad, un derecho colectivo, que nos convoca a disfrutar y transformar la ciudad, a hacerla nuestra. Pensar desde este enfoque también pone en cuestión y habilita a pensar  qué ciudad queremos: qué tipos de lazos sociales, qué relación con la naturaleza, qué estilos de vida, etc.

Nuestros objetivos en este marco son:
  • Promover la utilidad social del conocimiento y la práctica solidaria, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la población.
  • Generar espacios de educación ambiental en diversas instituciones y organizaciones -en respuesta a las demandas de las mismas-, favoreciendo el intercambio de saberes con los múltiples actores sociales.

De esta manera, el trabajo de la ULA puertas afuera de la institución, se estructurará en principio de la siguiente manera:


a.    La ULA en la escuela
A través de charlas y talleres con niños y jóvenes de diversas instituciones educativas se busca contribuir a un proceso interdisciplinario de educación ambiental a través del cual se promueva el desarrollo de sujetos conscientes e informados acerca del ambiente; con capacidad de asumir el compromiso de participar en la solución de problemas, toma de decisiones y actuar para asegurar la calidad ambiental local.

b.    Educación Ambiental en el barrio
La educación ambiental es fundamentalmente una educación para la acción. Se lleva adelante un trabajo, en articulación con instituciones y organizaciones comunitarias, en el que se generan acciones de concientización en función de las problemáticas ambientales identificadas por las personas del propio barrio. Asimismo se llevan adelante intervenciones ambientales comunitarias en los distintos barrios de la ciudad, siempre de manera participativa y en respuesta a demandas de las personas vecinas.

c.    Formación y coordinación de Guarda Ambientes Voluntarios
Además del dictado del curso de formación para nuevos voluntarios, este año se prevé fortalecer el involucramiento en acciones de sensibilización con organizaciones vecinales y comunitarias de la Ciudad de Córdoba en la promoción y cuidado del ambiente.


IV. Cultura por el Ambiente
Desde la Universidad Libre del Ambiente, entendemos que ni la cultura ni el ambiente son compartimentos estancos, sino que más bien creemos -desde una visión holística e integral- que la realidad es una totalidad compleja, y es justamente desde la pluralidad de voces y enfoques que es preciso abordarla.
Es por eso que entendemos que las actividades culturales son una herramienta válida y muy efectiva al momento de pensar estrategias de sensibilización ambiental.


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