Para este año, la propuesta de la ULA se centrará
en trabajar en pos de esa ciudad que
queremos, imaginamos y creemos posible: una ciudad más sostenible, más
inclusiva, ambientalmente amigable y respetuosa de sus entornos. Así, nuestra
propuesta buscará -desde la concepción y fundamentos que le dan origen a la ULA-
promover actividades en las que se profundicen muchas de las temáticas ya
abordadas hasta el momento, inviten a los participantes a pensar la ciudad y
accionar desde la construcción individual y colectiva en la mejora de nuestro
ambiente urbano, tanto en lo referido conservación de biodiversidad, preservación
del patrimonio integral (natural y cultural) como en la promoción de hábitos
sostenibles.
Para el año 2017, el
Programa de la ULA consta de cuatro líneas de acción básicas:
I. LA ULA COMO AULA
ABIERTA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
II.
FORMACIÓN EN
OFICIOS SOSTENIBLES
III.
LA ULA PUERTAS
AFUERA
IV.
CULTURA POR EL
AMBIENTE
I.
La ULA como Aula Abierta para la Educación Ambiental
Este
proyecto está comprendido por la oferta académica de la ULA, con actividades
educativas presenciales y virtuales, que toman diversas formas -ya sea cursos,
talleres, charlas, jornadas de debate, etc.- con diferentes modalidades.
Muchas
de estas actividades son gratuitas y otras son aranceladas. Recordemos que la
Universidad Libre del Ambiente es una institución pública, por lo que es de
nuestro interés preservar la mayor accesibilidad posible a los cursos aquí
dictados. Es por ello que se presenta como fundamental garantizar una oferta
diversa que asegure la gratuidad de un alto porcentaje de las actividades; y en
todo caso, consensuar con los docentes –en un marco de respeto por su trabajo-
aranceles que no resulten excluyentes.
A. Ciudad
Sostenible
A
lo largo de todo el año, se ofrecerá una serie de actividades que representan
espacios en los que sea posible discutir, reflexionar e informarse sobre nuevas
formas de sustentabilidad en la ciudad, abarcando una amplia gama de temáticas:
desde gestión de residuos, sistemas alternativos de producción y consumo,
movilidad, matrices energéticas, construcción y arquitectura sostenible, entre
otros muchos temas.
B. Biodiversidad: usos y conservación
La Biodiversidad es un recurso no valorado, del
cual somos totalmente dependientes. Además de ser garante de estabilidad de los
ecosistemas, ofrece infinidad de recursos que implican beneficios económicos,
medicinales, nutricionales, estéticos, culturales, para los seres humanos;
recursos que sin embargo han de ser utilizados de manera sustentable si se
quiere asegurar su disponibilidad en el futuro. La idea de estos espacios de
divulgación es que no se puede cuidar aquello que no se conoce.
C.
Herramientas para la Educación Ambiental
Espacios
orientados a docentes y educadores en los que será posible acceder a
herramientas y a una batería de recursos que nos permitan pensar la educación
ambiental como un eje genuinamente transversal en nuestras prácticas dentro y
fuera de la escuela.
D.
Jornadas Debate
Se
trata de actividades mensuales a las que se invita a especialistas o referentes
de una temática ambiental puntual para que expongan su punto de vista y, desde
ahí, abrir el debate con el público.
II.
Capacitación en oficios sustentables
Entendemos que la educación ambiental es una
herramienta transformadora, que promueve cambios positivos en los estilos de
vida humanos para que estos sean más sostenibles y estén en armonía con el
ambiente.
En los últimos años desde la ULA se ha venido
trabajando intensamente en diversificar la oferta educativa para diferentes
sectores de la ciudad y poder tener presencia en diferentes ámbitos de la vida
pública de la sociedad.
Consideramos que brindar capacitaciones laborales
nos permitirá formar recursos humanos en oficios que sean más sustentables y
que promuevan otro vínculo con el ambiente. De esta manera, se estará
respondiendo, por un lado, a una necesidad concreta de la población, y por otro
lado, a una creciente demanda del mercado que no encuentra mano de obra
formada en estas tareas. Todo esto al tiempo que se promueve un cambio social
hacia la sustentabilidad.
En este contexto, nuestros objetivos son:
- Desarrollar capacitaciones que brinden herramientas a personas–desempleadas o no- interesadas en trabajar en oficios sustentables.
- Promover la utilización de tecnologías y prácticas sustentables en nuestra vida cotidiana.
III.
La ULA puertas afuera
Entendemos
que la educación ambiental no puede ni debe realizarse solo hacia adentro de la
Universidad, sino que por el contrario resulta fundamental generar y sostener
actividades de extensión que favorezcan el vínculo de la ULA con diferentes
actores sociales en una amplia diversidad de espacios.
Además,
si orientamos nuestro trabajo en pos de de esa “ciudad que queremos”, resulta
fundamental traducir las palabras en acciones y trabajar con las comunidades. En
esta línea es que nos interesa también situar nuestro trabajo en el marco del derecho a la ciudad, un derecho
colectivo, que nos convoca a disfrutar y transformar la ciudad, a hacerla
nuestra. Pensar desde este enfoque también pone en cuestión y habilita a
pensar qué ciudad queremos: qué tipos de
lazos sociales, qué relación con la naturaleza, qué estilos de vida, etc.
Nuestros objetivos en
este marco son:
- Promover la utilidad social del conocimiento y la práctica solidaria, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la población.
- Generar espacios de educación ambiental en diversas instituciones y organizaciones -en respuesta a las demandas de las mismas-, favoreciendo el intercambio de saberes con los múltiples actores sociales.
De
esta manera, el trabajo de la ULA puertas afuera de la institución, se
estructurará en principio de la siguiente manera:
a. La ULA en la escuela
A
través de charlas y talleres con niños y jóvenes de diversas instituciones
educativas se busca contribuir a un proceso interdisciplinario de educación
ambiental a través del cual se promueva el desarrollo de sujetos conscientes e
informados acerca del ambiente; con capacidad de asumir el compromiso de
participar en la solución de problemas, toma de decisiones y actuar para
asegurar la calidad ambiental local.
b. Educación Ambiental en el barrio
La
educación ambiental es fundamentalmente una educación para la acción. Se lleva
adelante un trabajo, en articulación con instituciones y organizaciones
comunitarias, en el que se generan acciones de concientización en función de
las problemáticas ambientales identificadas por las personas del propio barrio.
Asimismo se llevan adelante intervenciones
ambientales comunitarias en los distintos barrios de la ciudad, siempre de
manera participativa y en respuesta a demandas de las personas vecinas.
c. Formación y coordinación de Guarda
Ambientes Voluntarios
Además
del dictado del curso de formación para nuevos voluntarios, este año se prevé
fortalecer el involucramiento en acciones de sensibilización con organizaciones
vecinales y comunitarias de la Ciudad de Córdoba en la promoción y cuidado del ambiente.
IV.
Cultura por el Ambiente
Desde
la Universidad Libre del Ambiente, entendemos que ni la cultura ni el ambiente
son compartimentos estancos, sino que más bien creemos -desde una visión
holística e integral- que la realidad es una totalidad compleja, y es
justamente desde la pluralidad de voces y enfoques que es preciso abordarla.
Es
por eso que entendemos que las actividades culturales son una herramienta
válida y muy efectiva al momento de pensar estrategias de sensibilización
ambiental.
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