Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

viernes, 21 de febrero de 2014

BOLSAS DE COMPRAS: hacia la construcción de una estrategia para nuestra ciudad


Uno de los principales desafíos que afronta la humanidad en nuestros días es el de compatibilizar los límites ambientales y de recursos disponibles, con los modos de producir, consumir y disponer, como así también con la distribución equitativa de las riquezas producidas. Esto ocurre en el marco de un crecimiento poblacional global y de un ambiente acotado, con amenazantes cambios en el clima y en la biosfera.
Las bolsas de compras son un elemento cotidiano utilizado para transportar, desde el comercio hasta el hogar, pequeñas cantidades de mercadería, tanto comestibles como de artículos de consumo regular.

Las bolsas descartables, han tenido un incremento en su uso en las últimas décadas, cumpliendo una función importante en la vida urbana. Sin embargo es necesario revisar las implicancias de uso en el ambiente ya que son:
* comúnmente entregadas gratuitamente en grandes cantidades;
* diseñadas para descartarse después de un solo uso;
* persistentes en el ambiente, ocasionando frecuentemente impacto ecológico y visual;
* potencialmente reemplazables por productos y/o métodos sustitutos;
* desatendido por los sistemas de reciclado.
A los efectos de contar con una mayor base de criterios y opiniones, para arribar a la concreción de una normativa que permita el desarrollo social, económico y ambiental sustentable de la Ciudad de Córdoba, la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba ha organizado una serie de actividades en modalidad de Taller, a desarrollarse en la Universidad Libre del Ambiente (Av del Piamonte s/nº, Bº Quebrada de las Rosas).


Taller de Reflexión BOLSAS DE COMPRAS: ¿cuál es la mejor alternativa en términos ambientales?
MARTES 25 de Febrero.


Dirigido a: Técnicos, funcionarios, miembros de ONGs, personas interesadas en el consumo responsable, el cuidado del ambiente urbano y los desafíos vinculados a la gestión de los RSU.

15:30 a 17:30
Bolsas para las compras. Una revisión de estudios de caso que nos permiten conocer: a-el impacto ambiental de alternativas; y b-los posibles modelos de intervención. Responsable: Ing. Guillermo Garrido (INTI). Abierta a todo público

17:30 a 19:30
Taller práctico: Ejercicio basado en la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (LCA), en el que se calculará el impacto ambiental a lo largo de la producción-uso-posconsumo, de una bolsa descartable y de otra reutilizable. Responsable: Ing. Leticia Tuninetti (INTI). Con Cupo Limitado a 25 participantes.

Taller Construcción de una estrategia para la ciudad de Córdoba, un espacio de discusión a desarrollarse el día jueves 27 de febrero a partir de las 16:00 hs., también en la sede de la ULA. Reunión con actores claves, únicamente con invitación.

4 comentarios :

  1. hOLA GENTE, PRIMERO LOS FELICITO POR LA ACCION QUE ESTAN MANEJANDO, DESPUES QUISIERA SABERSI ESTE CURSO SE PUEDE HACER ON LINE YA QUE VIVO EN SAN MIGUEL DEL MONTE, BS.AS., SOY DOCENTE Y ACTIVA MILITANTE DEL MEDIO AMBIENTE, DESDE YA LES MANDO UN ABRAZO GRANDE Y ADELANTEEEEEEEEEEEE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vivian, gracias por tu comentario!! Esta charla es presencial, pero pronto tendremos novedades sobre educación a distancia! Saludos

      Eliminar