A lo largo del 2014, comenzamos a trabajar
en un proyecto en articulación con la Universidad Nacional de Villa María, para
brindar una serie de talleres de educación ambiental en diversas escuelas
secundarias de la ciudad de Córdoba.
Esta actividad se encuentra en el marco del
Programa de Voluntariado Estudiantil de la UNVM, en el marco a su vez del
Programa Nacional Conectar Igualdad. De este modo, la Universidad Libre del
Ambiente fue convocada como institución de apoyo en el dictado de talleres de
educación ambiental, ya que éste constituiría el eje de trabajo a través del
cual se piensa la promoción del uso de TICs en el aula.
Tal como señalan Corbetta y otros, los problemas ambientales, como fenómenos complejos, han irrumpido en la escuela, y ésta se encuentra con la dificultad o insuficiencia de los enfoques disciplinarios para dar respuesta satisfactorias o integrales. Del mismo modo, señalan los autores, "los problemas ambientales,como las TIC, aparecen “desafiando” [a] cada institución educativa"(1).
En ambos casos, se trata de pensar desde la trasversalidad y desde un cambio de perspectiva que invite a repensar la relación del ser humano con el entorno, pero que también "supone un posicionamiento diferente frente al conocimiento y el reconocimiento de que las formaciones disciplinares no alcanzan a dar respuesta a los problemas complejos (...). (2)
Hasta el momento se ha venido trabajando con los jóvenes de 5º y 6º año, de Sociales y Naturales, del IPEM Nº 269 Eduardo Milstein, constituyendo un grupo de unos 120 adolescentes aproximadamente.
Tal como señalan Corbetta y otros, los problemas ambientales, como fenómenos complejos, han irrumpido en la escuela, y ésta se encuentra con la dificultad o insuficiencia de los enfoques disciplinarios para dar respuesta satisfactorias o integrales. Del mismo modo, señalan los autores, "los problemas ambientales,como las TIC, aparecen “desafiando” [a] cada institución educativa"(1).
En ambos casos, se trata de pensar desde la trasversalidad y desde un cambio de perspectiva que invite a repensar la relación del ser humano con el entorno, pero que también "supone un posicionamiento diferente frente al conocimiento y el reconocimiento de que las formaciones disciplinares no alcanzan a dar respuesta a los problemas complejos (...). (2)
Hasta el momento se ha venido trabajando con los jóvenes de 5º y 6º año, de Sociales y Naturales, del IPEM Nº 269 Eduardo Milstein, constituyendo un grupo de unos 120 adolescentes aproximadamente.
En un primer momento se brindó en el mes de
abril un Taller sobre Desarrollo y Ambiente, en el que se pudo trabajar con los
jóvenes los conceptos de ambiente, crisis ambiental, problemáticas
identificadas en contextos locales y globales, todo esto en el marco de una
problematización de un estilo de vida que promueve el consumo masivo de bienes
naturales.
A fines de junio se brindó en la misma
institución, y a los mismos jóvenes, un taller sobre Arbolado urbano y Bosque
Nativo, siendo que fue una de las problemáticas identificada por los
estudiantes en el taller previo. De esta manera, se trabajó sobre los servicios
ambientales brindados por los árboles y por el bosque, señalando también el
retroceso del bosque nativo en nuestra provincia y en otras regiones del país,
con el impacto que ello acarrea.
Asimismo se brindó un tercer taller con este
grupo de estudiantes, en el que se abordó la problemática de los residuos
sólidos urbanos, haciendo hincapié en las alternativas: fundamentalmente la reducción,
la reutilización y el reciclado.
Este trabajo constituye solo un apoyo, ya
que estudiantes de la UNVM, junto con docentes del IPEM y con las coordinadoras
del Programa, están llevando adelante otra serie de acciones que complementan
lo brindado por la ULA.
Particularmente en el último taller, se pudo
retomar el trabajo que los estudiantes venían realizando en las diversas asignaturas
y desde allí poder aportar a lo propuesto en la actividad.
En todas las ocasiones se trató de Talleres
Participativos, acompañados por material audiovisual como soporte del debate o
discusión planteado.
A continuación de cada una de estas
instancias se subió el material a la plataforma moodle de la UNVM, y se sugirió una serie de links y materiales
online para que los jóvenes y docentes pudieran continuar trabajando las
problemáticas abordadas.
Actualmente, se está
poniendo en marcha un blog sobre el proyecto elaborado por los mismos alumnos en
coordinación con docentes y estudiantes de la Universidad de Villa María.
También se prevé la realización de cortometrajes filmados con celulares en los que
puedan expresar diversas cuestiones que hacen a la percepción ambiental de los
jóvenes.(1) y (2) Corbetta, Krasmasky y Sessano. "Educación Ambiental, Formación docente y TIC. El desafío complejo de una triple articulación" en: https://escuelasdeinnovacion.conectarigualdad.gob.ar/pluginfile.php/378/mod_page/content/33/Corbetta_Krasmasky_Sessano_Art_RevCs.Edu_VERSION_FINAL.pdf
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