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viernes, 5 de septiembre de 2014

Conectando igualdad a través de la Educación Ambiental



A lo largo del 2014, comenzamos a trabajar en un proyecto en articulación con la Universidad Nacional de Villa María, para brindar una serie de talleres de educación ambiental en diversas escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba.

Esta actividad se encuentra en el marco del Programa de Voluntariado Estudiantil de la UNVM, en el marco a su vez del Programa Nacional Conectar Igualdad. De este modo, la Universidad Libre del Ambiente fue convocada como institución de apoyo en el dictado de talleres de educación ambiental, ya que éste constituiría el eje de trabajo a través del cual se piensa la promoción del uso de TICs en el aula. 
Tal como señalan Corbetta y otros, los problemas ambientales, como fenómenos complejos, han irrumpido en la escuela, y ésta se encuentra con la dificultad o insuficiencia de los enfoques disciplinarios para dar respuesta satisfactorias o integrales. Del mismo modo, señalan los autores, "los problemas ambientales,como las TIC, aparecen “desafiando” [a] cada institución educativa"(1). 
En ambos casos, se trata de pensar desde la trasversalidad y desde un cambio de perspectiva que invite a repensar la relación del ser humano con el entorno, pero que también "supone un posicionamiento diferente frente al conocimiento y el reconocimiento de que las formaciones disciplinares no alcanzan a dar respuesta a los problemas complejos (...). (2)

Hasta el momento se ha venido trabajando con los jóvenes de 5º y 6º año, de Sociales y Naturales, del IPEM Nº 269 Eduardo Milstein, constituyendo un grupo de unos 120 adolescentes aproximadamente.

En un primer momento se brindó en el mes de abril un Taller sobre Desarrollo y Ambiente, en el que se pudo trabajar con los jóvenes los conceptos de ambiente, crisis ambiental, problemáticas identificadas en contextos locales y globales, todo esto en el marco de una problematización de un estilo de vida que promueve el consumo masivo de bienes naturales.

A fines de junio se brindó en la misma institución, y a los mismos jóvenes, un taller sobre Arbolado urbano y Bosque Nativo, siendo que fue una de las problemáticas identificada por los estudiantes en el taller previo. De esta manera, se trabajó sobre los servicios ambientales brindados por los árboles y por el bosque, señalando también el retroceso del bosque nativo en nuestra provincia y en otras regiones del país, con el impacto que ello  acarrea.

Asimismo se brindó un tercer taller con este grupo de estudiantes, en el que se abordó la problemática de los residuos sólidos urbanos, haciendo hincapié en las alternativas: fundamentalmente la reducción, la reutilización y el reciclado.

Este trabajo constituye solo un apoyo, ya que estudiantes de la UNVM, junto con docentes del IPEM y con las coordinadoras del Programa, están llevando adelante otra serie de acciones que complementan lo brindado por la ULA.

Particularmente en el último taller, se pudo retomar el trabajo que los estudiantes venían realizando en las diversas asignaturas y desde allí poder aportar a lo propuesto en la actividad.

En todas las ocasiones se trató de Talleres Participativos, acompañados por material audiovisual como soporte del debate o discusión planteado.

A continuación de cada una de estas instancias se subió el material a la plataforma moodle de la UNVM, y se sugirió una serie de links y materiales online para que los jóvenes y docentes pudieran continuar trabajando las problemáticas abordadas.
Actualmente, se está poniendo en marcha un blog sobre el proyecto elaborado por los mismos alumnos en coordinación con docentes y estudiantes de la Universidad de Villa María. También se prevé la realización de cortometrajes filmados con celulares en los que puedan expresar diversas cuestiones que hacen a la percepción ambiental de los jóvenes.

(1) y (2) Corbetta, Krasmasky y Sessano. "Educación Ambiental, Formación docente y TIC. El desafío complejo de una triple articulación" en: https://escuelasdeinnovacion.conectarigualdad.gob.ar/pluginfile.php/378/mod_page/content/33/Corbetta_Krasmasky_Sessano_Art_RevCs.Edu_VERSION_FINAL.pdf

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