Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Tras la tormenta, ¡¡árboles nativos para nuestras veredas!!



Liberan oxígeno, dan sombra, disminuyen el efecto isla de calor por el cemento, atenúan los ruidos y son hábitat para la fauna. Por beneficios como estos, los árboles son indiscutiblemente uno de los elementos fundamentales del paisaje urbano.
Tras la tormenta del lunes, más de mil árboles cayeron o sufrieron daños en nuestra ciudad, ocasionando pérdidas materiales e incluso humanas.
El mal estado de algunas unidades, la falta de mantenimiento y poda contribuyeron a los destrozos causados por el viento. Pero la plantación, en muchos casos de especies inadecuadas para la zona, también hizo lo suyo.
“Hay determinadas plantas que son más vulnerables a los temporales, como los cipreses, que fueron los más afectados, eucaliptos, tipas, roble sedoso, jacarandá, y en menor medida el olmo siberiano y palo borracho”, explica Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba.
Por eso, el especialista recomienda una serie de árboles que resisten la sequía de la zona, como así también los vientos y los fuertes temporales que suelen azotar a la ciudad durante el verano.

Qué elegir. Según indica el especialista, varias son las cuestiones para tener en cuenta a la hora de elegir qué árbol se colocará.
Una de ellas es la selección de especies nativas de Córdoba. “Son tipos de plantas que han evolucionado en el ecosistema y son capaces de soportar temporales como los del lunes. Además, su demanda hídrica es menor porque en la zona invierno y primavera son secos, están acostumbrados”, plantea.
Plantas como el tala, algarrobo, cina-cina, espinillo o acacia, al ser autóctonas, se adaptan fácilmente al terreno y resisten condiciones climáticas adversas. Sus raíces profundas y buen anclaje les permiten resistir estos tipos de fenómenos extremos. Además, a raíz de la resolución 018/07 que data desde 2007, estos tipos de árboles están autorizados para plantarse en las veredas, siempre que la propiedad tenga veredas mayores a 2,50 metros.
La ubicación dentro del ejido municipal también es un limitante a la hora de elegir una especie, por lo que hay que consultar en Espacios Verdes antes de realizar el plantado.

Para podar, consultar. La ordenanza 7.000 también contempla la prohibición del corte, poda, tala, eliminación y destrucción total o parcial del arbolado. Por eso, es necesario consultar a Espacios Verdes antes de tomar decisiones.
Teléfono. (351) 4334973/364 o 4333307/06.

Cómo cuidarlos
Plantarlos con la raíz derecha. Para que tengan mejor anclaje.
Regarlos una vez por semana. Es una de las claves durante los primeros tres años. Rebalsar la cazuela de agua.
Asegurar el filtrado. Para que el agua llegue bien a la raíz, colocar un caño PVC de un metro alrededor de la planta.
Removerlos. La planta tiene un ciclo vital: cuando está enferma o vieja, debe ser reemplazada.
Por poda, consultar. La Dirección de Espacios Verdes es quien autoriza la extracción o poda.

Parte de este texto fue extraído de una nota de La Voz del Interior: http://goo.gl/YaUFXx

2 comentarios :

  1. En este sitio se pueden comprar los libritos de plantas nativas I y II que vienen con sus semillas http://pumakawa.tiendanube.com/

    ResponderEliminar
  2. No sé puede plantar cualquier árbol en una vereda. El tala y el algarrobo son árboles enormes en su talla final. A eso se suma que el algarrobo no tolera bien la poda y sangra constantemente. El espinillo es un árbol maravilloso para el monte pero tan espinoso que es peligroso en la veredas. El zina zina tiene una sombra etérea. Finalmente debo decir que los árboles se caen por varios motivos. Primero porque el terreno es muy pedregoso y poco profundo y las raíces tienen dificultad en crecer. Pero principalmente porque la intervención constante de aguas cordobesas y otras empresas sobre las veredas rompe las raíces de los árboles y las podas salvajes de EPEC enferman a los árboles. Pocas luces para la Universidad del Medio Ambiente

    ResponderEliminar