Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

lunes, 6 de abril de 2015

La Construcción Natural llega a la ULA



El acelerado crecimiento de la población urbana nos ha llevado a habitar espacios amenazados por la masificación y la contaminación en sus diversas formas. Sin embargo, en esta crisis de los modelos establecidos surgen nuevas miradas que intentan dar diferentes respuestas a las necesidades humanas básicas, como es el derecho a una vivienda adecuada en un entorno digno. Desde esta perspectiva se han vuelto a revalorizar algunos sistemas antiguos a partir de los cuales, aplicando tecnologías contemporáneas, se intenta gestar nuevos espacios habitacionales.
La construcción natural permite una nueva interpretación de una tecnología tradicional básica, susceptible de favorecer un desarrollo sostenible que tiene en cuenta la dimensión local y global de los problemas ambientales y sociales a los que nos enfrentamos. 

Esta necesidad humana de cuidar a la Tierra y a las personas que habitamos en ella en condiciones de salud y bienestar se traduce en esta nueva y antigua visión de construcción minimizando el impacto a la vez que genera y regula los recursos empleados, garantizando así el equilibrio y la sostenibilidad para las generaciones futuras.

Esta forma de construir encuentro cada vez más adeptos en nuestro país, y representa un creciente mercado en desarrollo. Sin embargo, no existe cantidad de personas capacitadas en este tipo de construcción.
Desde la Universidad Libre del Ambiente consideramos que es fundamental dar a conocer y promover este tipo de tecnologías que se corresponden además con visiones de mundo más integrales y holísticas. Es por ello que, junto al equipo de Quinua Arquitectura, se ha diseñado una propuesta de capacitación que pretende formar personas capaces de llevar adelante este tipo de construcciones, teniendo en cuenta sus diferentes dimensiones. La propuesta se estructura desde lo teórico y desde el campo de la acción, y está conformada por distintos módulos que pueden verse en este esquema.

Para esta primera instancia, se han programado cuatro talleres correspondientes a diversos módulos e iremos avanzando a lo largo del año en el resto del programa.

Los primeros talleres programados son:
  • Paneles rígidos de papel reciclado. Viernes 17 de abril. 18hs
  • Calentador solar con botellas PET. Fecha a confirmar
  • Paneles de botellas de vidrio recicladas y hormigón armado. Fecha a confirmar
  • Convector Solar con Latas de Aluminio. Fecha a confirmar





No hay comentarios :

Publicar un comentario