Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Una navidad más sustentable, ¿es posible?



Llega el momento de las fiestas, fin de año, y lo que debería ser una temporada de amor y solidaridad termina muchas veces siendo una maratón de estrés e hiperconsumismo. A menudo, lo que nos queda de estas fechas son varios kilos de más, toneladas de basura y deudas por pagar…
Ahora bien, ¿es posible pensar una Navidad más sustentable?
Aquí te acercamos algunas ideas[i] para lidiar con los regalos y la cena navideña:
  • Regalá plantas. Están vivas y alegran cualquier lugar. Mucho mejor si son comestibles, como las aromáticas. Ideal hacerlas en casa a partir de gajos; se puede reciclar potes o latas como macetas.
  • Regalá cosas hechas por vos. ¿Tejés? ¿Dibujás? ¿Sacás fotos? ¿Hacés dulces, conservas, galletitas? ¿Compilados musicales? Cada uno sabe cuáles son sus talentos. Los regalos artesanales siempre gustan más, aunque es cierto que toman su tiempo.
  • Regalá cosas tuyas. Elegir un obsequio es delicado y personal. Muchas veces, en el apurón  navideño, se termina comprando “cualquier cosa”, pero eso sí: “nuevos”. ¿Por qué no regalar cosas usadas en buen estado, especialmente elegidas, y que sabemos que van a ser apreciadas?
  • Intercambiá juguetes. Los chicos se aburren muy rápido de sus cosas; muchas veces las abandonan en muy buen estado. Un juguete apenas usado en un lindo paquete puede ser tan bueno -o mejor- que uno recién comprado. Y si podés intercambiarlo por algo que tus chicos ya hayan olvidado y pueda hacer feliz a otro, mucho mejor.
  • Regalá reciclado. Si no podés prescindir de un paquetito formalmente comprado, elegí objetos de diseño que reciclen o utilicen materiales sustentables.
  • Regala a diseñadores, artesanos o emprendedores locales.  Si compramos a pequeños productores, favorecemos la economía solidaria y local; además al comprar productos de proximidad, estamos evitando las emisiones de carbono del transporte, por ejemplo.
  • Ponele onda (sustentable) a los paquetes. Abrir el regalo es casi la mitad de la diversión. ¿Por qué dar una bolsa si se puede dar una caja con lazo? La idea es reciclar papeles, telas, cajas y moños que podamos tener de navidades o cumpleaños anteriores.
  • Decorá reciclando. Si te gustan las guirnaldas y adornos navideños, podés hacerlos con papeles, telas y envases que ya tengas. Hay muchos tutoriales en internet.
  • Comprá lo necesario. Nadie quiere quedarse corto de comida y bebida en pleno brindis. Pero tratá de hacer un cálculo realista, para evitar el derroche.
  • Comprá a productores agroecológicos o artesanales. No es más caro que el supermercado, porque no pagan publicidad, y el dinero va a quienes hicieron los alimentos y productos, sin intermediarios.
  • Evitá la vajilla descartable. Lo “descartable” es un concepto del siglo XX que quedó obsoleto en el XXI. Nada es “descartable”, todo ocupa un lugar y conlleva un proceso, y las cosas de plástico que se usan una vez y se tiran tardan miles de años en descomponerse. Mejor lavar los platos. Si te aburre, pedí ayuda y convertilo en charla en la cocina.
  • Evitá la pirotecnia. No es cuestión de ser colaborativo ni sustentable: es ser humano. Las mascotas sufren, y todos los años hay accidentes, a veces fatales. Hay otras formas de festejar.
  • Separá la basura. una gran montaña de envases, botellas y papeles para el descarte es el saldo de las fiestas. Esta es una de las épocas del año en que generamos más residuos. Tratemos de separar los reciclables antes de sacar la basura. Si por tu casa no hay recolección diferenciada, podes llevarlos a los centros verdes o a algunos de los CPC donde hay contenedores.
Y sobre todo compartí, ayuda, colabora, escucha y conectate con la gente que te rodea. Siempre resulta el mejor regalo.



[i] Varias de estas ideas están plasmadas en un posteo de El plan C:  http://goo.gl/ugIuEM

No hay comentarios :

Publicar un comentario