Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

martes, 19 de mayo de 2015

Migrantes por causas ambientales


Los refugiados políticos en el mundo son 12 millones, pero los desplazados por consecuencias del cambio climático son 25 y pueden llegar a ser 200 en 2050 según el informe Cambio Ambiental y Escenarios de Migración Forzada elaborado por siete universidades.
Santa Fe recuerda la inundación de 2003
Inundados de Santa Fé del año 2003. 
El término de desplazado ambiental se ha ido consolidando en diferentes foros científicos e internacionales. En 1948 el ambientalista William Vogt hace referencia a la relación entre los cambios medioambientales y las migraciones. Desde la década de los setenta dicha relación se ha ido enriqueciendo con los discursos de otro ambientalista como Lester Brown, pero es a El Hinnawi al que se le reconoce haberlo utilizado no sólo por primera vez1 sino haberlo definido (Borras , 2006) como aquellas personas «que se han visto forzadas a dejar su hábitat tradicional, de forma temporal o permanente, debido a un marcado trastorno ambiental, ya sea a causa de peligros naturales y/o provocado por la actividad humana, como accidentes industriales o que han provocado su desplazamiento permanente por grandes proyectos económicos de desarrollo, o que se han visto obligados a emigrar por el mal procesamiento y depósito de residuos tóxicos, poniendo en peligro su existencia y/o afectando seriamente su calidad de vida» (El Hinnawi , 1985: 4). Así, en esta definición estarían también aquellas personas desplazadas en la categoría de «desplazamientos inducidos por el desarrollo» (DIDR)2 , como por ejemplo la construcción de la «presa de las tres gargantas» en China. Además, todas aquellas situaciones derivadas del comportamiento medioambiental, por ejemplo las personas forzadas a huir por un acontecimiento natural como una inundación (Mozambique); agricultores empobrecidos que abandonan tierras degradadas y migran a núcleos urbanos en busca de medios de subsistencia alternativos (Toluca, México); cambios de cultivos tradicionales por otros impuestos por grandes multinacionales (palma aceitera en Colombia); construcción de grandes infraestructuras (presa de «las tres gargantas» en China). Según esta definición habría que entender que los desplazados ambientales son damnificados por la concurrencia e interrelación de fenómenos naturales y de la intervención de la población en el medio ambiente. (http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/29674/1/Egea_Medioambiente.pdf)

No obstante, cada vez son más los casos y los estudiosos que defienden que no existe un protagonismo de los «acontecimientos climáticos» y sí la interrelación entre causas específicamente medioambientales y otros factores con los que están interrelacionadas (Renaud , 2007; Dun y Gemenne , 2008; Tacoli , 2011). Según el geógrafo Black (1998) no existe el desplazado ambiental como tal, sino que los factores ambientales siempre están estrechamente ligados con conflictos sociales, étnicos y territoriales y con la violación de los derechos humanos, sirviendo el fenómeno del «desplazamiento ambiental» para distraer la atención de problemas de fondo como los señalados anteriormente, aunque se puedan identificar los factores medioambientales como el detonante final del desplazamiento (aludes, avalanchas de tierra, inundaciones, terremotos). 
Unquillo. Los vecinos aún mueven sus cosas. Los que perdieron sus casas deben esperar que avance el plan de construcción anunciado (Ramiro Pereyra/LaVoz)
Foto: Diario La Voz del Interior. Quienes perdieron sus casas trasladan sus cosas, a la espera de una nueva vivienda. 
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha tendido a la simplificación al definir migrantes (y no desplazados) por causas ambientales, como «las personas o grupos de personas que, por motivo de cambios repentinos o progresivos en el medio ambiente, que afectan adversamente su vida o sus condiciones de vida, se ven obligados a abandonar sus lugares de residencia habituales, o deciden hacerlo, bien sea con carácter temporal o permanente, y que se desplazan dentro de sus propios países o al extranjero». 

El debate está abierto. Desde la ULA proponemos su abordaje para reflexionar  a una situación que se presenta en todas la regiones del planeta, incluido nuestro territorio nacional.

Fuentes: 
Jimenez, Carmen Egea y Soledad Suescún, Javier Iván. "Los desplazados ambientales, más allá del cambio climatico. Un debate abierto. 
Ecosapiens
25 millones de parias clímaticos
Ecoportal

No hay comentarios :

Publicar un comentario