Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

jueves, 6 de junio de 2013

Cine Ambiental por el Día del Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de1973.
La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales,siendo intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.


Desde la Universidad Libre del Ambiente, nos sumamos organizando un Ciclo de Cine Ambiental en tres de los Centros de Participación Comunitaria (CPC) de la Ciudad de Córdoba. 
Comenzamos hoy martes 4 de Junio de 2013 a las 18 horas en el CPC Monseñor Pablo Cabrera (Av. Monseñor Pablo Cabrera 4800 Barrio Poeta Lugones) con la proyección de KASAR MIE LA GAJI "La Tierra está cansada", interesante documental sobre la situación del desmonte en la Provincia de Córdoba. El mismo fue desarrollado como tesis de la Carrera de Licenciatura en Comunicación Social (Universidad Nacional de Córdoba) por Paula Antonella Battistelli, Camilo Coeli Canobbio y Mirta Cecilia Farías.

Mañana miércoles 5 "Día del Ambiente" en el CPC Argüello y en concordancia con el eslogan difundido por el PNUMA "PIENSA- ALIMENTATE- AHORRA", proyectaremos el documental Alimentos S.A (Food, Inc.) Película  estadounidense de 2008 dirigido por el cineasta ganador de un Emmy Robert Kenner.
El primer segmento del filme examina la producción industrial de carne, a la cual llama inhumana y económica y ambientalmente insostenible. El segundo segmento se centra en la producción industrial de grano y verduras, a la cual también califica de económica y ambientalmente insostenible. El tercer y último segmento trata sobre el poder económico y legal de las grandes compañías de producción de alimentos (que, según los autores, se basa en ofrecer comida barata pero contaminada con químicos a base de petróleo, sobre todo pesticidas y fertilizantes) y la promoción de hábitos de consumo de comida insalubre hacia el público estadounidense.
Por último el día jueves 6 en el CPC Cólon (Colón 5300 Barrio San Ignacio) proyectaremos  Tierra, La Pelicula de B. Beneson y G Rosow. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario